¿Qué es la tolerancia?

12 septiembre 2009 at 20:26 (Valores)

Tolerar no es dejar de hacer para evitar que no nos molesten;

no es huir ante aquello que no nos gusta, el_grito

no es indiferencia, no es indulgencia.

Tolerar es admitir otras maneras de pensar,

de actuar o de creer; es respeto por lo distinto,

por lo que  no entendemos, por lo que nos molesta.

Tolerancia es libertad

Anuncios

10 comentarios

  1. Heddadel Corral said,

    El objeto de aprendizaje está excelente. Estoy segura que después que los alumnos realicen todas las actividades propuestas, tendrán una actitud diferente hacia la tolerancia. Felicidades

  2. Iliana Ramírez said,

    En el México que estamos viviendo con tantas incongruencias y contradicciones, la tolerancia es un valor que se hace indispensable para la convivencia pacífica.

    Si logramos que nuestros alumnos comprendan su importancia y lo practiquen como parte de su responsabilidad como ciudadanos estaremos contribuyendo a la formación de un México con esperanza.

    Gracias Mireia por tu aportación.

  3. Patricia Fuentes said,

    El objeto de aprendizaje que vimos al finalizar el curso está impactante. Sin, embargo, tus comentarios en el blog creo que mueven aun más a la reflexión. En verdad espero que llegue al corazón de todos lo que lo veamos y vivamos en un mundo mejor. Es hora de dejar el egoísmo y preocuparnos por todos los seres vivos que vivimos en el planeta, hombres, animales y humanos. Felicidades y te deseo un resultado excelente.

  4. Elsa Carrillo Anaya said,

    Estoy convencida de que con este excelente objeto de aprendizaje estás llevando a los chicos hacia el más importante de los conocimientos: saber ser. Necesitamos jóvenes que miren hacia los demás con espíritu de servicio y con respeto y con este tipo de actividades seguramente se da un paso más en el camino correcto. Felicidades y mucho éxito.

  5. MATILDE BARBACHANO said,

    TE FELICITO POR ESTE EXTRAORDINARIO PROYECTO, OJALA QUE TAMBIÉN SE PROPONGAN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS VIVAN DE MANERA SIGNIFICATIVA ESTE VALOR.

  6. Paris Castaneda said,

    ¿Es posible tolerar algo que nos molesta? Mientras leía el párrafo coincidía completamente con su contenido hasta llegar a ese último punto. ¿La Tolerancia como sustantivo implica la acción de “tolerar los que nos molesta”? Particularmente no lo creo.
    Me parece que la Tolerancia va mucho más allá e implica que algo “No nos moleste”. No creo que la Tolerancia sea “aguantar”, “soportar”, “sufrir sin agredir”. Creo que la Tolerancia verdadera nace del convencimiento de que ninguna proposición sintética puede ser verdad absoluta. Es decir, de comprender que en todo, salvo en el estrechísimo reino de las proposiciones analíticas, finalmente nadie nunca está seguro de tener la razón y por lo tanto todos los puntos son equivalentes.

    A modo de ejemplo, puede mencionarse que las religiones han sido por toda la historia de la humanidad una inmensa hoguera para el fuego de la intolerancia lo cual puede explicarse si se analiza que justamente se fundamentan en lo opuesto de la creencia que menciono. En las religiones (al menos en las teístas) las verdades se establecen a través de la revelación proveniente de una entidad que por definición no puede estar equivocada, el resultado es que sus creyentes están absolutamente convencidos de que sus creencias son verdades absolutas y por eso un inquisidor puede estar convencido que está haciendo un favor a su victima.

    Volviendo al punto original. ¿es posible tolerar algo que nos molesta? Según me parece sobretodo por mi experiencia introspectiva reforzada por algunos conocimientos precarios de psicología, el ser humano no es realmente capaz de tolerar lo que le molesta, la frustración resultante saldrá a flote de una forma u otra. Por supuesto, puede hacerlo de formas no directamente agresivas con los otros pero saldrá, si no en perjuicio de los demás en el de él mismo. Por esto creo que la Tolerancia consiste en justamente darse cuenta que en tanto se respeten nuestros derechos más elementales el comportamiento de los demás no tiene que molestarnos y esto sólo es posible al descubrir que en el fondo nunca estamos seguros de tener razón.

    Por supuesto y para divertirnos un rato, puedo estar equivocado en todo lo que he escrito ya que la premisa original de mi razonamiento es que nunca puedo estar seguro de tener razón sobre casi nada, así que sean bienvenidos todos los comentarios que difieran de mi opinión, incluidos los del más acérrimo neonazi.

  7. Alejandro Devars said,

    Veo un excelente trabajo realizado en el Objeto de Aprendizaje, sobre todo muy reflexivo, lo que se espera en los alumnos será el sentir, experimentar y abrir su pensamiento para ver las cosas desde otro ángulo, fomentando así el valor de la Tolerancia.

    Con este tipo de trabajos se logra forjar estudiantes para una mejor sociedad y respeto a los demás, envío una cordial felicitación a la maestra autora Mireia, por este laborioso y grandioso proyecto que sin duda, nos hará mejores seres humanos.

    Como maestros, podemos usar este maravilloso ejemplo de Objeto de Aprendizaje, para una mejora contínua en la formación de nuestros estudiantes, orientados a la calidad de la educación que queremos en México y el mundo.

  8. Haydee Bustos said,

    Me parece excelente tu trabajo, el análisis que haces de la tolerancia y como lo relacionas con el momento actual. Creo que tus alumnos pueden de esta manera abordar una problemática que no ha dejado de existir y que se manifiesta en cada rincón de nuestro mundo. Es un buen pretexto para crear conciencia de como establecer buenas relaciones sociales y trabajar en equipo.
    Muchas felicidades nuevamente por tu trabajo.

    Haydee

  9. Guadalupe Luna said,

    Me sorprendió muy gratamente el trabajo que realizaste. Se me hizo muy ameno y aleccionador que me llevó a la reflexión. Eres una persona muy creativa. Tus alumnos tienen mucha suerte de tener una maestra tan creativa. Felicidades.
    El tema de la tolerancia es muy importante en la actualidad porque vivimos en una sociedad muy intolerante y los muchachos lo sufren muy seguido en la escuela con lo que conocemos como bullying. Es importante que conozcan sus derechos y que no toleren las burlas y agresiones de otros compañeros. Ojalá que con este trabajo hagan conciencia y todos sean más humanos y tolerantes.

  10. Jaime Castañeda said,

    Creo que la tolerancia es uno de los temas sociales y políticos de mayor importancia. Desafortunadamente, tanto en México como en el mundo, la palabra TOLERANCIA pareciera estar de moda y se utiliza indiscriminadamente sin darle su verdadero peso. Me parece fundamental que se promuevan estos contenidos a través de medios electrónicos para poder llegar a una mayor cantidad de personas y fomentar un cambio de pensamiento y actitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: