Ciudadanos de la Tierra

12 septiembre 2009 at 23:05 (Valores)

“Estaré hasta la muerte en contra de lo que digas, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes de decirlo” dijo el ilustrado Voltaire.

Practicar la tolerancia en nuestra vida cotidiana no es fácil,  porque a menudo nos dejamos llevar por nuestras emociones y sentimientos, sin embargo en mi vida familiar y profesional siempre intento poner en práctica la máxima del filósofo francés.

En clase, mis alumnos se ríen y sorprenden cuando les digo que mi primera nacionalidad es “ciudadana de la Tierra”, ya que no nací ni en Marte, ni en Júpiter. Después les explico que nuestro gran problema es no sentirnos terrícolas y estar orgullosos de ello. ¿Por qué no tenemos una bandera o un himno de la Tierra? les pregunto.

Les explico que si nos sintiéramos, antes de ser europeos o americanos, mexicanos, chinos o sudafricanos, orgullosos habitantes de este planeta, posiblemente habría menos guerras y conflictos territoriales porque todos seríamos compatriotas. Además amaríamos, respetaríamos y cuidaríamos nuestra hermosa Tierra.

¿Por qué existen las fronteras y las razas si todos somos iguales? Todos tenemos dos brazos, dos piernas, una cabeza que piensa y un corazón que siente; todos necesitamos del agua y el alimento que muchas veces se niega; todos lloramos, reímos y amamos, y queremos ser felices. ¿Por qué no vernos todos iguales, ayudarnos sin importar nuestra fe o creencias,  y luchar por esta nuestra hermosa patria la Tierra?

A mis chicos les digo que piensen como el poeta inglés Walt Whitman que dijo: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”

42-16875340

Anuncios

18 comentarios

  1. Laura said,

    Me gusta la manera de abordar un tema de tanta trascendencia en la actualidad, creo que puede ser un ejemplo de cómo poder concientizar a los futuros líderes de los valores que deben fomentarse, para evitar que se repitan hechos así. Además la idea del blog va a permitir escuchar propuestas de diversas partes el mundo sobre este y muchos temas afines que podemos integrar en nuestra práctica educativa.

    Soy maestra de primaria y considero que desde este nivel podemos trabajar, aunque este tema no sea parte del plan curricular pero existen muchos otros que se pueden abordar de esta misma manera, por lo que me gustaría concoer el objeto y ver la posibilidad de adaptarlo a este nivel

    • mireya88 said,

      Gracias por su comentario; lo que dice es totalmente cierto, en nuestras manos tenemos el futuro de México y el mundo, e inclusive en pequeños de primaria el fomentar la tolerancia es muy importante. En cuanto a conocer el Objeto de Aprendizaje, más adelante le diré cómo acceder a él.

  2. Ma. Cristina said,

    Estoy segura que este espacio abrirá la conciencia de muchos jóvenes, gracias al gran liderazo, conocimiento, amor y pasión que impimes en lo que haces. Muy merecido el premio que acabas de obtener. ¡Felicidades por todos tus logros!

  3. Delia Lastra said,

    Mireya, me da mucho gusto que seas parte del grupo de profesores de prepa que se preocupan por presentarles a los alumnos otro aspecto del mundo en el que todos vivimos, ojalá y vayan tomando conciencia poco a poco. Felicidades por tu viaje yo sé que nos vas a representar muy bien. Delia

  4. Idalia Ganem said,

    Mireya, lo que sí te puedo comentar es que estoy muy contenta por tus logros y que serán de ejemplo para muchos de nosotros. El interés que pones en cada cosa que tú realizas se ve reflejado en el reultado que has obtenido, te lo mereces. Te deseo la mejor de las suertes en tu viaje. Con mucho orgullo de tenerte como compañera del lugar donde trabajamos.
    Nosotros como maestros tenemos que ser tolerantes, porque a menudo el adolescente pasa por encima de los demás sin darse cuenta, además los tiempos cambian y lo que para nosotros era algo malo o tabú, en la actualidad se ve normal. Crecer con ellos y entenderlos significa tolerancia y el maestro es el ejemplo para que ellos entiendan este concepto y no permitan qiue la intolerancia perjudique sus vidas. Con estro me refiero al bullying que tanto vemos en los salones de clase. Hacer conciencia de los derechos que tienen les hará más fácil el tránsito por su adolescencia.
    Idalia Ganem.

  5. Nuria said,

    La capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorar las distintas formas de entender y actuar en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, eso es la TOLERANCIA.
    Tolerancia es lo que necesita este mundo, y más personas como tú, que fomenten día a día el amor y la pasión hacia lo que te realiza como persona.
    Felicidades por tus logros y por tu pasión.
    Mucha suerte y besos.

  6. Paris Castaneda said,

    Me parece que el texto introductorio se contesta a si mismo en un sentido. ¿Por qué nos sentimos ciudadanos de un país? Mi opinión de la respuesta puede ejemplificarse imaginando que de pronto llegaran los marcianos a la Tierra. Entonces pensarse “Terrícola” o “Ciudadano del Mundo” sería tan exclusivista como ahora ser “Mexicano” o “Europeo”. Implicaría de inmediato un límite, una sensación de cohesión de grupo y de inmediato una separación de un “resto” exterior. Si los Marcianos llegaran a la Tierra, la llamada Universal sería llamarse “Ciudadano del Sistema Solar” y si llegarán después habitantes de Próxima Centauri nuevamente el sentido de universalidad tendría que ampliarse ahora a ser “Ciudadano de la Via Lactea” y así sucesivamente.

    Claramente el espíritu del texto es buscar este sentido de Universalidad porque los Marcianos no han llegado, aun en contra de lo que dice la canción, pero el punto que me interesa mencionar es que conforme el Universo con que cada sociedad se pone en contacto se expande, la “Ciudadanía Universal” crece y el ajuste de los parámetros mentales de las miembros de la misma toma incluso generaciones.

    Desde mi perspectiva la tolerancia va más allá de la eliminación de las percepciones grupales. Sin duda alguna todo el Universo es divisible en conjuntos cada vez más pequeños e identificarse con ellos no creo sea el problema. Me parece que percibir los grupos de los que uno forma parte en oposición o superiores de forma absoluta a otros grupos es el fundamento de la intolerancia.

  7. edith alcala said,

    Mireya, me gustó desde el inicio como abordaste el tema, estas generaciones deben de saber lo que sucedió en el pasado y también tienen que estar concientes que estos sucesos estan relacionados con la tolerancia, la cuál estaría muy bien que tanto ellos cómo nosotros la manejaramos adecuadamente.

    Felicidades estoy que harás muy buen papel en Buenos Aires

    Edith Alcala

  8. Gabriela Ferrer said,

    Queridísima Mireia,
    No cabe duda que el toparme con docentes como tú, me hace recuperar y fortalecer la fe en esta vocación maravillosa de la formación de seres humanos, para convertirlos en LOS MEJORES seres humanos. Y qué mejor valor y virtud que la tolerancias como ejemplo de vida. Me inspiró mucho esta idea de ser Ciudadanos de la Tierra. Tienes toda la razón, si primero que nada entendiéramos la gran responsabiidad que tenemos de serlo, este universo sería otro. De cualquier forma, quiero expresarte mi amor y gratitud a la vida, y mi aprecio y admiración por la raza humana, especialmente por aquellos que se levantan día con día a hacer la diferencia. Siempre he dicho que mi mayor ilusión y meta y haber logrado hacer de este mundo un lugar mejor. Definitivamente, este tipo de esfuerzos van encaminados hacia ello y ,por lo tanto, te felicito y te agradezco por que tú lo estás haciendo y de esta manera compartes esa meta conmigo.
    Por útlimo, y hablando de tolerancia, yo quisiera compartir contigo esta frase que a mí me ha ayudado mucho para vivir este valor con más fuerza cada día:

    “Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para comprender la diferencia.”
    Reinhold Niebuhr
    ¡Felicidades!
    Te admiro y te quiero mucho
    ¡Buena suerte en Bs. As.!
    Gaby Ferrer

    • mireya88 said,

      Ojalá todos pensaramos como tú: sintiendo amor y gratitud por la raza humana, esto es lo que hay inculcarles a los muchachos.

  9. Haydee Bustos said,

    Mireya: Me encanta que hayas trabajado sobre este tema, realmente me preocupa la falta de identidad que existe por parte de los jòvenes no sólo a su país, sino también ante cualquier agrupación. Creo que no solamente se relaciona con la tolerancia ya que involucra además aspectos como el trabajo en equipo, dejar de lado la individualidad y crear ese sentimiento de pertenencia que pocas veces se presenta en los jóvenes y que les permite aceptar diferencias. Creo que sería conveniente integrar algunos aspectos sobre la inteligencia emocional y manejo de emociones. Si te interesa podriamos trabajarlo juntas.

    Saludos y felicidades

    Haydee B

    Haydee B.

    • mireya88 said,

      Tu idea de integrar aspectos sober la inteligencia emocional y manejo de emociones me encanta. Claro que quiero que volvamos y sigamos trabajando juntas. Tu experiencia me será muy importante para llevar a nuestros muchachos hacia la tolerancia y el respeto a los derechos de todos los demás.

  10. Raúl Alcantar said,

    En la medida que hagamos conciencia que habitamos la misma casa: “La Tierra”, podremos cuidarla como cuidamos nuestro hogar familiar. En la escala de nuestros afectos, el hogar ocupa un lugar privilegiado. Antes de haberla tenido ya la imaginamos, trabajamos y nos esforzamos por crearla, cuidarla y mantenerla. En el transcurso de nuestra vida, a él desemos llegar después de un maravilloso, arduo, difícil, productivo o ilustrativo día de labores. Como fuere que haya sido, el hogar es nuestro refugio al final del día.

    Si como usted propone nos aceptamos “ciudadanos de la Tierra”, entonces eliminaremos fronteras y divisiones de cualquier índole; convertiremos la “Tierra en casa de todos, nos veremos en la necesidad de evaluar nuestros paradigmas de comportamiento y tarde o temprano hacer lo que tenemos un poco olvidado: “respetarla”. No me refiero al respeto por miedo, me refiero a la convinación de respeto-amor. A diferencia de nuestra casa, la Tierra nos ha dado todo, no hemos creado nada, ella podría vivir sin nosotros, pero nosotros sin ella NO. Es una buena propuesta, me sumo a ellla: Soy ciudadano de la Tierra…

    Raúl Alcantar
    México, D. F.

  11. mireya88 said,

    Totalmente de acuerdo. podríamos iniciar una campaña para que todos seamos ciudadanos de la Tierra. Usted es uno de los primeros promotores, invite a todos sus amigos y familiares a unirse a ella. Gracias y felicidades por pensar así.

  12. Claudia Guerra said,

    La Tolerancia es el tema que haría la diferencia en nuestras vidas, siendo tolerante ante el prójimo es la clave para lograr llegar a formar un mejor ser. Junto con la Tolerancia yo uniría la Empatía pues nos ubica en el otro ser con el que nos relacionamos ya sea por un minuto en la calle o de forma continua en nuestras familias.

    Deseo con mucho cariño que este hermoso proyecto toque los corazones de todos los seres dispuestos a perfeccionarse.

    ¡Felicidades Mireia!

  13. Raisa Cervantes said,

    Miss primera que nada te quiero felicitar por estar haciendo todo esto, porque este tema es muy importante y no muchas personas se han puesto a pensar realmente lo que es ser tolerante.

    Me he dado cuenta que la intolerancia es algo que ha llenado al planeta de guerras, distinción entre personas entre otras cosas, para mi el ser tolerante es uno de los valores más dificiles de aplicar porque uno como individuo siempre va primero sobre sus intereses, tristemente hoy en día ya no hay gestos de cortesía ni atenciones amables, porque todo lo queremos en el momento que lo pensamos sin importar lo que diga o piense la persona de al lado y eso no esta bien porque debemos de aprender a ser tolerantes y a tratar bien a las personas porque como tú dices somos somos seres humanos y vivimos en el mismo planeta.

    En verdad espero que así como tú, todos tomemos conciencia de lo que implica ser tolerante y aprendamos a serlo, porque nunca es tarde para aprender.

    Raisa Cervantes

  14. Anakaren Martínez said,

    Yo creo que la tolerancia es algo muy importante que todo mundo debería tomar en cuenta, yo creo que la gente está más preocupada por lo que le pasa y no se pone a pensar en que si fuera más tolerante el mundo sería mejor, la tolerancia empieza desde que sales de tu casa y te encuentras con mucho tráfico, pero vas un poco retrasado entonces vas tocándole el claxon a todos, tenemos que aprender a ser tolerantes en todo tipo de situaciones. Es muy importante ser tolerante también para aceptar las opiniones e ideas de otras personas, creo que esto es algo que te hace crecer como persona porque aunque tú creas algo diferente a la otra persona, vas a conocer dicho tema o creencia desde otro punto de vista. Creo que la intolerancia ha traído problemas como son las guerras, conflictos entre países, desigualdad entre las personas. Creo que la intolerancia es uno de los grandes causantes de problemas en el mundo. Miss me parece muy buena idea el hacer un himno o una bandera por ser Ciudadano de este planeta tierra ya que sería algo que nos uniría a todos y sería algo que tendríamos en común todos los ciudadanos del mundo y así cuidaríamos mas nuestro planeta tierra y a la mejor habría menos desigualdad entre razas.

  15. Aline Herrera said,

    Mireya realmente es fascinante que estes luchando por todo esto, personalmente se me hace algo por lo cuál todos deberíamos luchar, igualdad y libertad.

    Realmente somos iguales, y muy poca gente lo nota, lamentablemente nuestra historia siempre se ha basado en la jerarquía, y todo nuestro mundo tiene niveles, sociales, económicos, culturales, etc.

    Que admirable que tú te hayas podido dar cuenta que podemos llegar a quitar dichas barreras que hacen que nos sintamos superiores los unos sobre los otros, cuando esta es una conducta totalmente errónea.

    Vas a ver que vas a lograr grandes cosas, pues como tú hay mucha gente que tiene ideales similares, y la gente que no busca la gloria propia si no un bienestar general, es bendecido por grandes cosas.

    ¡Te deseo lo mejor y muchísimo éxito! Atentamente tu alumnilla Aline.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: